Spirituality for Today Logo

Home

 

El Santo Rosario

by Rev. Juan Guillermo Pineda

Entre las varias formas y modos de honrar a la Madre de Dios, optando por las que son mejores en si mismas y mas agradables a Ella, es el rezo del Santo Rosario la que ocupa el lugar preminente. Vale la pena recordar que entre las variadas apariciones de la Santisma Virgen, siempre Ella ha insistido en el Rezo del Rosario. Es asi como, por ejemplo, el 13 de Mayo de 1917 en un pueblo de Portugal llamado Cova de Iria, la Santisima Virgen insiste con vehemencia el rezo del Rosario a los tres pastorcitos, en una de sus muchas apariciones a estos tres videntes.

Siendo un sacramental, el Santo Rosario contiene los principales misterios de nuestra religion Catolica, que nutre y sostiene la fe, eleva la mente hasta las verdadades divinamente reveladas, nos invita a la conquista de la eterna patria, acrecienta la piedad de los fieles, promueve las virtudes y las robustece. El Rosario es alto en dignidad y eficacia, podria decirse que es la oracion mas facil para los sencillos y humildes de corazon, es la oracion mas especial que dirigimos a nuestra Madre para que interceda por nosotros ante el trono de Dios.

El Santo Rosario prolonga la vida liturgica de la Iglesia pero no la sustituye, al contrario enriquece y da vigor a la misma liturgia. Es por ello, que el Santo Rosario se enmarca como una plegaria dentro de la religiosidad popular que contiene un gran tesoro de volares que responde con sabiduria cristiana a los grandes interrogantes de la existencia.

El pueblo latinamericano es profundamente Mariano, reconoce con una gran sabiduria popular catolica, que Ilegamos a Jesus Salvador a traves de Maria Santisima su Madre y desde los mismos tiempos del descubrimiento y de la conquista de America, se genero una gran devocion por la Virgen Maria; en Ella, nuestros pueblos siempre han mirado el rostro maternal de quien nos trajo la salvacion y con la primera manifestacion explicita de la Reina del Cielo en tierra americana, con rostro y figura de mujer mestiza, en Mexico, se acrecento aun mayor el amor y la devocion a ella en todos los paises hispanoparlantes, reconociendola como nuestra propia Madre, Ilena de amor, de misericordia y de piedad para con sus hijos. Sentimiento que va en relacion directa con el origen mismo de la Maternidad Divina: Maria es Madre de Dios Redentor es tambien verdaderamente la Madre de todos los miembros de Cristo, porque Ella colaboro con su amor a que nacieran en la Iglesia, los creyentes, miembros de aquella cabeza que es Cristo.

El paso del tiempo, las costumbres modernas, y la innovacion de formas de oracion, no pueden dejar a un lado el rezo del Santa Rosario. De hecho, los Santos Padres y los Santos han tenido una profunda devocion a este sacramental, nosotros como catolicos y como amantes de la Reina del Cielo hemos de ser fervientes devotos del Rosario. Es digno de recordar que la familia que reza unida permanece unida, Que la recitacion piadosa y consciente del Santo Rosario nos traiga la paz al alma y nos una mas estrechamente a Maria para vivir autenticamentge nuestro cristianismo.


copyright © 1998-2005, Spirituality for Today